viernes, 4 de noviembre de 2016


Ficha N° 2 Conceptualizamos


Monohibridismo


 
El Monohibridismo son los cruzamientos entre dos seres vivos de una misma especie, que difieren en un solo rasgo. También es el estudio de un solo rasgo en los cruzamientos de individuos distintos. Gregor Mendel hizo cruzamientos monohibridicos para comprobar su primera ley

Ejemplo: Se tienen 2 líneas puras de ratones, cuyos pelajes son negro y café (parentales, P). Sus genotipos son BB (negro) y bb (café). Se cruzan y se observa la descendencia, la que nace 100% negra (100% Bb). Si se llevan estos resultados a un tablero de Punnet, se tiene que:


P:
♂/♀
B
B
b
Bb
Bb
b
Bb
Bb
Estos resultados muestran que, las proporciones fenotípicas en la F1 serán 4/4 ratones de pelaje negro (100%), coincidiendo con las proporciones genotípicas, donde 100% de los genotipos son heterocigotos. Aquí se demuestra la ley de uniformidad.
Si se realiza un nuevo cruce a partir de crías de estos ratones (F1), se tiene en un nuevo tablero de Punnet que:
F1:
♂/♀
B
b
B
BB
Bb
b
Bb
bb
Estos resultados muestran que, las proporciones fenotípicas en la F2 serán 3/4 ratones de pelaje negro (75%) y 1/4 ratones de pelaje café (25%), donde no coinciden con las proporciones genotípicas, que muestran que 2/4 son heterocigotos, 1/4 son homocigotos dominantes (BB) y 1/4 son homocigotos recesivos (bb). Aquí se demuestra la ley de segregación, con una relación entre ambos caracteres de 3:1.

Resultado de imagen para monohibridismo

  Resultado de imagen de monohibridismos en ratones
Dihibridismo  
Se produce al cruzar dos individuos que se diferencian en dos características. También se puede llamar "gen ligado".
Es el caso de cruzamiento entre dos líneas puras o natural que difieren en 2 caracteres o de las que estudian solamente estas 2 diferencias.
Según Mendel, 2 parejas de genes ubicados en cromosomas distintos se separan a gametos distintos de manera independiente.
 Resultado de imagen de ejemplos de dihibridos en animales

Codominancia


Se denomina codominancia a la situación en la que dos alelos diferentes están presentes en un genotipo y ambos son expresados.
Se dice también que es un estado en el que un gen expresa su característica en el heterocigoto de modo equivalente a su par. Ambos alelos se expresan, dando origen a un fenotipo que presenta características de ambos.
No debe confundirse con la dominicana incompleta, en la que ambos alelos se expresan para dar un fenotipo con características intermedias, diferentes a las de cualquiera de los dos homocigóticos.
                                                                                                           

Codominancia en la flor de la camelia










    


codominancia en la gallina.




 ¿Cómo se realiza la deducción de un Genotipo?
Se debe expresar el genotipo con dos alelos, es decir dos letras. La mayúscula quiere decir dominante, la minúscula recesiva. Vamos a poner la letra "a" como ejemplo.
Para que una característica recesiva se pueda manifestar fenotípicamente necesita que ambos alelos sean recesivos. El alelo dominante, como su nombre lo indica, domina sobre el recesivo y por lo tanto cuando va acompañado del recesivo va a estar en el genotipo pero no en el fenotipo. (se puede llevar el gen de ojos azules en el ADN pero tener los ojos negros)

Para que una persona tenga una característica recesiva es necesario que ambos padres tengan esa característica pues hay un alelo del padre y otro de la madre (cuando hablo de alelo me refiero a las letras.. Aa aa o AA, cada letra viene siendo un alelo)

Nariz aguilena recesiva quiere decir que el fenotipo es "aa", cuando veas eso debe saber  que una a es de papá y otra es de mamá.
Aa aa Madre
Aa aa Padre

Cuando haces este cruce el resultado es

1) Aa (mama) + Aa (papa)= AA Aa Aa aa (hijo) estas son las posibilidades del hijo 25% de posibilidad de tener nariz aguilena (aa)

2) Aa (mamá) aa (papá) = Aa Aa aa aa (hijo) 50% de posibilidades.

3) aa (mamá) aa (papá) = aa aa aa aa (hijo) 100% de posibilidades.


Resultado de imagen de deduccion de un genotipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario